martes, 27 de noviembre de 2012

Saltos (Largo y Alto)

Salto de altura (o salto en alto). Se trata de saltar un listón mediante un salto vertical, precediendo de una carrera de impulso. En una competición se empieza por una altura determinada, siempre la más baja que se vaya a poner, y cada atleta tiene un máximo de tres intentos para intentar sobrepasarla. El atleta que alcanza la máxima altura sin derribar el listón resulta el vencedor, y a igualdad de marca de dos o mas atletas gana quien haya cometido menor numero de intentos nulos.

Características de la prueba
• Muy espectacular
• Estilo Fosbury
• En la caída, se tiene que vigilar con el cuello y las rodillas.
• Se premia mas la técnica que la velocidad



Características de los atletas. Los saltadores de altura tienen una gran estatura, aproximadamente entre 1,90 y 2 m los hombres, y sobre 1,80 m las mujeres. Tienen una buena explosividad, coordinación y excelente flexibilidad, sobretodo a nivel dorsolumbar.


Errores en el salto de altura.
• No coordinar la carrera
• Meter el pie de batida muy cerca del listón, o realizar la batida demasiado lejos.
• Últimos pasos demasiado cortos.
• Mal desarrollo del tiempo de las sucesivas fases del franqueo (arqueo-desarqueo)
• No acabar de completar la extensión de la pierna que realiza la batida.
• Pasar el listón sentado, sin arquearse
• Deficiente elevación de la rodilla de ataque
• Incorrecta rotación de cintura.
• No elevar y extender las piernas tras el arqueo

Cualidades físicas: Flexibilidad, Fuerza, Agilidad y Coordinación.

CARRERA
BATIDA
VUELO
CAIDA
Al inicio recta.
Los últimos pasos en curva.
Progresiva.
Unos 13 o 17 pasos
El cuerpo de espalda
La pierna de batida es la exterior.
La de ataque flexionada hacia arriba.
Brazos hacia arriba

Arqueo de la espalda
Igualar las piernas
Brazos a lo largo del cuerpo
Control corporal, para intentar no derribar el listón
Se realiza encima de los hombros y la espalda.

Ojo, con el cuello y las rodillas.

Salto de longitud (o salto en largo). Consiste en una carrera previa de impulso, batida sobre una tabla de madera, alto propiamente dicho y caída en un foso de arena. Cada saltador dispone de tres saltos, y otros tres adicionales si después de realizar los primeros se sitúa entre los ocho primeros saltadores de la competición. Junto a la tabla de batida hay una tablilla cubierta de pastilina, hacia el foso. EN la arena, los jueces miden desde la marca más retrasada dejada por el saltador, incluso si se trata de una mano o la espalda. Ningún salto puede considerarse como record o oficial si se ha logrado con un viento a favor de 2m/seg., aunque esto no afecte a la clasificación de la competición. Gana la prueba el atleta que logre el salto valido más largo. Si hay empate, el vencedor es quien tenga el mejor segundo salto.

Características de los atletas. Todos los grandes saltadores son buenos velocistas, lo que no necesariamente ocurre a la inversa. Además, los saltadores de longitud son fuertes, explosivos, con una excelente capacidad de impulso y buena elasticidad.

Errores en el salto de longitud.
• Hacer pasitos al acercarse a la tabla o realizar una carrera lenta.
• Mirar la tabla en el momento de la batida
• Poca elevación de la pierna libre en la batida.
• Desequilibrarse en la acción de vuelo
• No subir las piernas en la recogida.
• Caer sentado, llevando la espalda atrás, apoyándose con una mano por detrás o aterrizando con los pies a diferentes niveles.
• Describir en el aire una parábola demasiado alta en perjuicio de la longitud
 
Características de la prueba 
• Es ideal disponer de un foso con arena, pero no imprescindible.• Es muy importante la velocidad y la técnica. Los saltadores son grandes velocistas.• Los saltadores buenos tienen medida la carrera para evitar frenar la velocidad antes de el salto.

Cualidades físicas 
Velocidad, flexibilidad, fuerza, agilidad y coordinación
 
Fases del salto de Longitud 
CARRERA
BATIDA
VUELO
CAIDA
Progresiva
Velocidad máxima en la batida.
40 metros
El penúltimo paso ha de ser mas largo.
El ultimo es el mas corto y explosivo, intentado ajustar lo máximo posible.
No se tiene que ajustar haciendo pasitos, ya que se pierde velocidad.
Elevar la rodilla del vuelo (se gana altura)
Igualar las dos piernas en el aire
Arquear la espalda con los brazos hacia delante.
Caída encima de los talones.
Las manos hacia los pies y flexión de piernas en la caída.
Ojo, no caer hacia tras.









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